Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

terapia con animales
Blog de biolouam

img
img
10 de Diciembre, 2009 · adriana calvo oquendo

TERAPIA CON PERROS 2



 TERAPIA CON PERROS

A lo largo  de la historia siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre y así lo cree la mayoría de las personas, ya que  si fidelidad no la podemos encontrar en otro animal aparte de su gran inteligencia pero lo que mucha gente  no sabe es el uso del perro en diversos tipos de terapias.

Se considera    interesante realizar  una investigación  más profunda sobre  todos los aportes que nos brinda este animal en el campo médico, al ser utilizado en diferentes terapias para  el bienestar humano.  Para la realización de  este estudio se considerarán diferentes fuentes como internet, libros, folletos, documentales y experiencias de algunas personas.(1)

 

El perro según criterios científicos desciende del cruce del chacal y el lobo.  En el mundo  existen  273 razas diferentes, las cuales reflejan  características especiales tanto físicas como su comportamiento en docilidad  o agresividad.

A lo largo  de la historia se ha entrenado a los perros para diferentes objetivos como: animales de compañía, búsqueda y rescate, protección, perros guías para personas no videntes y de forma novedosa en diferentes tipos de terapias.

 

Características de un perro utilizado para terapias.

Estos son animales con un comportamiento adecuado para la convivencia  con personas que presentan  problemas neurológicos,  mentales, emocionales o físicos. Se  seleccionan por su comportamiento  y no por su raza, tienen que ser perros pacientes que permitan ser  tocados y manipulados,  que estén libres de cualquier enfermedad de tipo zoonosis (que pueda ser adquirida por los seres humanos)(2)

 

Beneficios que  brindan los perros  para terapia.

Los perros  brindan, amor y amistad  incondicional, compañía, atención, interacción social, ejercicio, estímulo, mejor estado de ánimo, disminución del stress,  cuando son utilizados en  diferentes terapias.

 

Al conocer un poco más sobre  este animal  se puede tener una  idea más amplia  de toda la capacidad que tienen para ser utilizados en  el bienestar del ser humano.


           


imagenes cortesia de:

http://www.isabelsalama.com/Terapiaasistidaconmascotas.htm



El perro  es un animal con mucha inteligencia, es intuitivo, fiel, amoroso, incondicional, es un verdadero amigo.

 

Al realizar esta investigación  se ha considerado  las experiencias y beneficios  que  algunas personas  han tenido al utilizar el perro como un punto de apoyo. Se presentó un caso en Ohio, USA en el Centro Geriátrico, el cual fue dirigido por  el Dr. Roberth Anrysco  donde se   realizó un estudio con  23 residentes, de los cuales 15  mejoraron significativamente  en las áreas de comunicación verbal, socialización con el personal y con otros residentes.  También  se menciona  el caso específico de una anciana que engañaba y abusaba del personal verbal  y  físicamente,  ya que estaba convencida  de que querían  lastimarla; al  iniciar contacto con el perro, en un término de 6 a 8 meses, se integró hasta el punto que ayudaba a los nuevos residentes.   Según Andrysco “ella se fiaba del perro, después  transmitió  su confianza a mí y finalmente al personal al que ella agredía inicialmente. Fue un milagro” 

Esto demuestra la gran aportación  que ha brindado el perro a los ancianos  o personas que  sufren problemas  psicológicos como la Paranoías.  Al analizar este caso  anterior se puede considerar que  la anciana  recibió el amor y la  confianza que le brindaba el perro, el cual   no percibía de las personas que la rodeaban y por  medio de este pudo canalizar estos sentimientos hacia los demás.

En una encuesta  realizada en USA, se observó que las personas mayores que poseían un perro como compañía  sufrían con menor frecuencia de depresiones.  Se concluyó  que el perro podría actuar como soporte  de las emociones; pasando a ser en quien se pude confiar y a quien se le habla, brindando así al adulto mayor  un apoyo ante el aislamiento y la soledad que afecta a este grupo de personas en la sociedad actual.  Igualmente se observó  que los animales  de compañía mejoran  psicológicamente  a estos grupos sociales, además de su sentido del humor, debido  al entretenimiento  que les producen el permanecer con estos animales.(3)





Para leer mas:

(1). conexión animal . 2003. conexiónanimal enlínea consulta: 12 de noviembre de 2009. Disponible en: www.conexionanimal.com

(2). Lincoln consulting S.L. 2009. Terapiaconperrosen línea consulta:12 de noviembre de 2009. Disponible en: www.terapiaconperros.com

(3). Anónimo. 2009. Isabelsalama en línea. Consulta13 de noviembre de 2009. Disponible en: www.isabelsalama.com





 





publicado por biolouam a las 11:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Grupobilo



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» adriana calvo oquendo (4)
» General (0)
» Gilberth P. (2)
» Juliana Muñoz Valverde (2)
» JulianaMuñoz Valverde (0)
» Luis Mena Arguello (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad