Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

terapia con animales
Blog de biolouam

img
img
08 de Diciembre, 2009 · adriana calvo oquendo

terapia con caballos


 

Esta es una manera de terapia en que utiliza como medio el caballo, esta terapia ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad y también a que tengan una buena integración a su alrededor.

Esta terapia se encuentra dividida en tres: hipoterapia, monta terapéutica, equitación pero practicada como deporte para personas especiales.

Esta alternativa terapéutica es utilizada para tratar patologías de tipo neurológica, neuromusculares tales como: parálisis cerebrales, accidentes vasculares en el cerebro, esclerosis múltiple etc.

El movimiento del caballo es beneficioso  para estimular los músculos y articulaciones de la persona que esta recibiendo esta terapia, los movimientos que se realizan son similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar con esto se lograra que el paciente reaccione a diferentes estímulos producidos por el trote equino además, se ha demostrado una gran cantidad de resultados positivos en: niños autistas, niños hiperactivos y jóvenes en sillas de ruedas que han logrado mejorar su estilo de vida todo gracias a esta terapia, a nivel físico la hipoterapia puede mejorar tanto en equilibrio como en movilidad de ahí la utilización con pacientes que sufren diferentes parálisis y esta también va actuar mejorando su comunicación y el comportamiento.(1)

 

En general, con esta terapia se han observado:

  • Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento.
  •  Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo.
  •  Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.(2)

Se dice que el trote del caballo transmite al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto lo beneficioso es que no hay ningún  músculo de la zona corporal que no se muevan y al cual no se le transmita estimulo esto hace que en el paciente asuma una actitud positiva y de relajación, con esto la persona mejorara en equilibrio y en coordinación su terapia

Pero si hay un punto diferenciador, que influye muy notablemente en la obtención de resultados positivos, es que la hipoterapia va ser asumida por el paciente como una diversión. Se va desarrollar al aire libre, en donde él disfrutara de todo lo que le rodea, no en un lugar cerrado lleno de máquinas que en cierta medida pueden llegar a ser una amenaza para el paciente.  Montar a caballo es una terapia, pero es también una diversión y sólo explotando correctamente ambas vertientes se conseguirán los mejores resultados.(2)

Algunos otros problemas que trata esta terapia son: autismo, síndrome de dowm, espina bifida, anorexia, bulimia, afecciones crónicas, incapacidad intelectual, problemas de comportamiento, discapacidad física, enfermedades mentales entre otros.

Algunos beneficios que la  terapia  lograra en el persona son como mejorar el equilibrio, fomentar la concentración, favorecer autoestima, estimular la concentración, desarrollar el respeto y el amor hacia los animales, aumentar el numero de vivencias, aprender a cuidar el caballo, colaborar en las tareas de higiene, reducir patrones de movimiento anormales, mejorar y aumentar la comunicación gestalt y oral, aumentar el vocabulario, construir frases correctamente entre otras.

En lo que son sesiones cada sesión oscila entre 15 a 45 minutos pero  eso va ir dependiendo a la tolerancia de cada persona y conforme la persona avance esta se ira extendiendo. En lo que es la sesión en si, lo primero que se debe establecer es un relación entre le paciente y el animal y tratar construir un clima de confianza entre ambos .porque si el paciente no confía en el  caballo no podrá  estar relajado sobre el y como consecuencia podríamos provocar que la terapia no sea efectiva.(1)

                          

 

 

      

                            

Imágenes de hipoterapia tomadas de:

http://lauraaparicio.files.wordpress.com/2008/12/w-

 

 

Como pudimos observar en las fotos anteriores es muy importante que se produzca contacto físico sobre el volumen del animal y de su cuerpo, aquí  el objetivo nunca será que la persona aprenda a montar simplemente es colocarse sobre en el caballo, siempre y cuando se encuentre

Acompañado con su fisioterapeuta quien será el que vigile que se opten las adecuadas posiciones terapéuticas en la persona, hay diferentes formas de asentar al paciente sobre el caballo pueden ser diversas eso va a depender al tipo de estimulación que se necesite en cada caso. A la persona se le debe colocar en la en la cruz del caballo que esta es la parte mas alta de la columna esto va facilitar una mejor circulación sanguínea y va a mejorar el equilibrio y el sentido espacial.

Hay que tomar en cuenta que antes de montar al paciente al equino se realizara una sesión de calentamiento para preparar músculos y articulaciones para el siguiente ejercicio físico. Después de montarse se realizaran unos ejercicios para finalizar con una correcta relajación muscular.(2)

 

            

 

                              

Imágenes de hipoterapia tomadas de:

www.yeguadasalinas.es/images/HIPOTERAPIA-03.jpg

 

 

 

 Para saber más

(1)Gutiérrez Brandt, L.2006.Equinoterapia. En línea. Consulta: 24/noviembre/2009

Disponible en: http://equinoterapiadecostarica.com/la_terapia`

 

(2)Anónimo.2003.hipoterapia en línea.Consulta:3/ diciembre/2009.

Disponible en:      http://hipoterapia.todocaballos.com/countries/es/tpl/nrs/sections/cuidados/cuidados3/indexSig1.php

 

 

publicado por biolouam a las 17:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Grupobilo



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» adriana calvo oquendo (4)
» General (0)
» Gilberth P. (2)
» Juliana Muñoz Valverde (2)
» JulianaMuñoz Valverde (0)
» Luis Mena Arguello (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad