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terapia con animales
Blog de biolouam

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08 de Diciembre, 2009 · Luis Mena Arguello

TERAPIA CON PERROS


Video tomado de:

http://www.youtube.com/watch?v=-O-6pCNJ7Gw

¿Qué es la terapia con perros?

La terapia con perros es un abordaje terapéutico diferente, donde se utiliza a un perro como coterapeuta o nexo entre el paciente y el terapeuta. Es una disciplina aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas (2).  

 

¿Cuáles características debe tener un perro para ser utilizado en terapia?

·        Comportamiento y temperamento amable.

·        Educado para obedecer las instrucciones de su manejador-responsable.

·        Resistencia para hacer trucos fácilmente por un periodo mínimo de una hora.

·        Paciencia de ser tocado o apapachado alegremente por un periodo mínimo de una hora.

·        Respuesta positiva a los comandos de obediencia básica.

·        Aceptación de ancianos, mujeres, hombres, niños con problemas neurológicos o de salud en general o una discapacidad.

·        Flexibilidad de servir en lugares de espacio limitado.

·        Libre de las zoonosis (se refiere a la condición en la que alguna enfermedad portada por el perro pueda ser transmitida y adquirida por los humanos) (1).

¿Cuál es el proceso de selección del perro de terapia?

  • No todo perro es apto para llevar a cabo la terapia. Los animales deben estar correctamente seleccionados y adiestrados. Para seleccionar al animal se realizan una variedad de Tests. El más importante es el Test de Campbell. Este fue creado por el norteamericano William Campbell especialista en el estudio del comportamiento del perro. A través de esta técnica se selecciona un perro sumamente equilibrado y adaptable a nuevas situaciones.
  • A los animales que vemos con posibilidades para destinarlos a perros para terapia se les adiestra con juegos específicos, se les enseña a acompañar, a escuchar, a dar cariño y no pedir nada a cambio.
  • El entrenamiento especial que debe tener un perro de terapia consiste en  acostumbrar al perro a los aparatos utilizados por los discapacitados, como sillas de ruedas, andadoras, bastones, camas especiales, entre otras; además de evitar contacto con alimentos, aparatos y equipo que utilicen los pacientes como conexiones de suero y similares; también aceptar movimientos y contactos involuntarios y en algunos casos bruscos de los pacientes y por último evitar la distracción por la presencia de olores relacionados a enfermedades u hospitales.
  • Posteriormente a esto, los perros pasan por un proceso de socialización que se realiza con un especial cuidado. A estos perros desde un principio se les integra en un ambiente familiar, en contacto con personas mayores y niños (2).

¿Cuáles razas de perros se utilizan?

  • El Labrador Retriever
  • El Golden Retriever
  • El Pastor Alemán (3)

 

¿Cuáles son los beneficios que brindan los perros de terapia?

 

·        Físicos: mayor dominio corporal, reducción de la presión pulmonar, fortalecimiento de músculos y destrezas motrices y mejora del equilibrio.

·        Psíquicos: disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado anímico, mejora las interacciones verbales, mejora la atención, desarrolla las habilidades de ocio, reduce la soledad.

·        Educativos: incrementa el vocabulario, introduce al conocimiento general.

·        Relaciones: la presencia de los animales ayuda a abrir el camino en la resistencia natural inicial por parte del paciente a iniciar cualquier terapia, por lo que abre un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre el terapeuta y el paciente. La mayoría de los pacientes proyectan sus sentimientos y experiencias hacia el animal.

·        Entretenimiento: la presencia de un animal ofrece, por lo menos, un entretenimiento. Incluso aquellas personas a quienes no les gustan, observan sus reacciones y movimientos. Especialmente en instituciones de salud en donde la persona tiene que permanecer por un período largo de tiempo.

·        Aceptación: los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. Ellos no se detienen a mirar como luce una persona o que cosas dice. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio.

·        Estimulo mental: la estimulación mental ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión o que están institucionalizados, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego. Estas son distracciones positivas que pueden ayudar a que las personas disminuyan sus sentimientos de aislamiento o alineación.

·        Contacto físico: mucho se ha estudiado sobre la correlación entre el contacto físico y la salud. Los niños que no tienen un contacto físico permanente, no desarrollan buenas relaciones con otras personas y a menudo fracasan en su crecimiento psicológico. Para algunas personas se les dificulta o no les agrada el contacto físico con otras personas, sin embargo el toque peludo de un perro si les agrada.

·        Lo más importante: a través de las terapias, es posible llegar en forma más eficiente a la rehabilitación del paciente, debido a que generan la motivación que las personas necesitan, a través de este vínculo especial y cálido que las mascotas son capaces de brindar. Los beneficios continúan aún después de la terapia, debido a que ésta deja en sus memorias no sólo la visita, sino una experiencia que en un futuro compartirá con otras personas.

Imagen tomada de:

www.cosasdeperro.com/wp-content/uploads/2008/.

Algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar

 

  • Actividades de cuidado e higiene del animal: como por ejemplo el cepillado.
  • Actividades de reconocimiento del esquema corporal.
  • Actividades de contacto con el animal: lo cual proporciona información sensorial y propioceptiva. Se trabaja también la motricidad fina y las fases de la prensión.
  • Actividades para estimular el contacto visual con el animal: el perro se pone frente a él, de modo que se logre un buen contacto visual. De vez en cuando el perro utiliza un hociqueo para llamar aún más la atención del paciente.
  • Actividades de caminatas: se le coloca al perro un pretal de tiro y se le pide al paciente que vaya a agarrarse con su mano de este. En este momento se trabaja tanto lo sensorial como lo motriz. Se trabaja la prensión, el eje corporal, y el equilibrio en sentada.
  • Actividades de relajación: en este caso se puede utilizar más de un perro. Ambos se acuestan al lado del paciente. Se pone música de fondo y se coloca la mano del paciente sobre los perros de modo que pueda tocarlas. Solamente en esta actividad se trabajan: el aumento de la agudeza sensorial, a través de la música, el aumento de la sensibilidad en la piel, a través del tacto, el reconocimiento del cuerpo del perro, la información sensorial y la motricidad gruesa y fina.
  • Actividades donde se permita que el paciente interactúe solo con el perro: sin ninguna consigna para realizar, el perro debe ser quien lleve adelante la sesión, este debe atraer la atención del paciente.
  • Actividades que aumentan el autoestima: el paciente siente que tiene a un ser vivo a cargo y que durante la sesión debe ocuparse de su bienestar.
  • Actividades con materiales: habitualmente se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre el niño y su terapeuta. Al comenzar a jugar con una pelota, por ejemplo, un perro logra que el niño incorpore en su esquema al terapeuta que no ha logrado ingresar por otros medios. Por su parte, el animal se siente gratificado con el juego, y es su propio estímulo para colaborar en la terapia.
  • Actividades para el reconocimiento de objetos relacionados con el animal y de las partes del cuerpo del animal.
  • Juegos en equipo con el animal y el terapeuta.
  • Juegos en el espacio.
  • Cuentos, charlas, ideas sobre el animal.

 

Imagen tomada de:

www.terapiacanina.com/images/DSCF2238.JPG

 Antecedentes históricos de la terapia con perros

·         En el año 1792, en Inglaterra, William Tuke, incluyo el uso de perros en los manicomios porque descubrió que estos mejoraban el autocontrol y la estabilidad emocional.

·         En el año 1944, en New York, en el hospital de Veteranos, se utilizó esta terapia con aviadores en el Army Air Convalescente Center.

·         En el año 1953, Boris Levinson, sugirió el potencial como coterapeuta y trabajó con su perro Jingles con niños con trastornos psiquiátricos.

·        Desde los años 60 se han realizado numerosas investigaciones y han demostrado los increíbles beneficios que se obtiene de la relación HUMANO- ANIMAL.

·        Actualmente en gran cantidad de países existen programas de este tipo de terapia dirigidas a pacientes con diferentes patologías, siendo de uso cotidiano en países como Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Alemania, Australia, Bélgica, Italia, Irlanda (2).

Bibliografía:

1.   Alvarado, I., Van Nest, P. (2003). Los perros de terapia. En línea, fecha de consulta: 25/noviembre/2009. Disponible en la World Wide: http://www.conexionanimal.org/perrito2.htm

2.   Balduzzi, D. (2009). Terapia asistida con perros. En línea, fecha de consulta: 25/noviembre/2009. Disponible en  la World Wide: http://www.whitesowhite.com.ar/terapia/que-es/inicio.html

3.   Revista Natural (2008). Los animales como terapia. En línea, fecha de consulta: 25/noviembre/2009. Disponible en  la World Wide: http://www.foyel.com/cartillas/11/los_animales_como_terapia.html 

 

 

 

 

 

publicado por biolouam a las 13:16 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
la información que dan es muy valiosa porque tengo un amiga que tiene un hijo joven con autismo y queremos utilizar un Perro
publicado por mvz rosendo aguero peña, el 20.08.2013 18:23
tengo un vecino con un hijo de 10años con problemas madurativos,quisiera saber 1º SI esto es arancelado(ya q el papa no cuenta con trabajo estable y es viudo)y donde estan haciendo la terapia.muchas gracias.
publicado por monica, el 03.10.2014 12:22
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